domingo, 23 de septiembre de 2018

Seres Vivos: Introducción a la diversidad animal


Ideas básicas:
Los animales son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos.




Alcance de los contenidos:
- Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
  • Utilización de lupas, pinzas u otros tipos de instrumentos que favorezcan la observación sistémica.
  • Identificación de los invertebrados como animales.
  • Reconocimiento de diferencias y semejanzas entre los humanos y los demás mamíferos en cuanto a sus características externas


Propósitos
Abordar el reconocimiento de la enorme diversidad de animales usando imágenes del libro.

Actividades:
1) Observación con la lupa y registro gráfico de lo observado. (2/8)

- Dibujo de la lupa y sus partes, cómo tomar la lupa para la observación.
- Búsqueda, en el patio de la escuela, de las hormigas y tomamos algunas para observar con lupa.

- Registro en el cuaderno de la observación sin lupa y con lupa.
- Devolvimos a las hormigas en su lugar.



2) Lectura de imágenes compartida con los alumnos: A todo color de Océano Travesía (7/8)
- Lectura a través de la maestra de los nombres de los animales, alguna característica, acompañados por su nombre científico en algunos casos.


- Luego de compartir las imágenes, se seleccionó algunos animales para dibujar, se hizo un registro para el aula y en el cuaderno.


3) Cancionero de animales

Canciones que mencionan una diversidad de animales.

- El mamboretá por Canticuénticos


- Aracucu por Juan Carlos Chebez


4) Observación y agrupación

5) Cuentos 

Cuentos de Gustavo Roldán seleccionado porque menciona una gran diversidad de animales silvestres nativos y posee videos realizados por Paka-Paka para “Zona de Cuentos” y leídos por diferentes actores.

- Cuento con piojo y picaflor de Gustavo Roldán

- El vuelo del sapo de Gustavo Roldán
 


Material de acompañamiento sugerido por el Equipo de Enseñanza de Ciencias Naturales (Capacitación 2018)


________________________________________
Material con fines culturales y educativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario